Se encuentra usted aquí

Información General

Comisión de Planificación y Desarrollo

Historia

La Comisión de Planificación y Desarrollo nace con la creación de la Universidad Simón Bolívar el 18 de julio de 1967 según el Decreto Presidencial Nº 878 y su objeto aparece reflejado en el primer Reglamento de la Institución el 4 de marzo de 1969 con el nombre de Comisión de Planificación.

En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar el día 11 de febrero de 2004, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar aprobó la Reestructuración de la Comisión de Planificación y Desarrollo.

Misión

La Comisión de Planificación y Desarrollo (CPyD) es el órgano integrador de la planificación institucional. Constituye una unidad de asesoría y de apoyo a las distintas instancias de la institución en la formulación de políticas y planes estratégicos, orientados al corto, mediano y largo plazo en los ámbitos académico, administrativo y organizacional. Es la responsable de la promoción, seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas, objetivos, planes y programas.

Objetivos

Elaborar los planes y programas de desarrollo de la Universidad en las áreas académicas, de planta física, administrativa y financiera de acuerdo a las políticas generales establecidas y los lineamientos aprobados, así como elaborar los planes de evaluación de las diferentes actividades de la Universidad.

Coordinar e integrar la planificación institucional en las dimensiones: estratégica, táctica y operativa. Asesorar y apoyar a las distintas instancias de la organización en la formulación de políticas y planes estratégicos, orientados al corto, mediano y largo plazo en los ámbitos académico, administrativo y organizacional. Ser la responsable de la promoción, seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas, objetivos, planes, programas y proyectos de la Institución.

Funciones

1.    Coordinar e integrar los procesos requeridos para la formulación, seguimiento y evaluación de todos los planes de la Institución, en las dimensiones estratégica, tácticay operativa.

2.    Promover y garantizar que los procesos de planificación se conviertan en una práctica permanente en todas las instancias de la Institución.

3.    Desarrollar, supervisar y evaluar el Sistema de Planificación de la USB, su metodología e instrumentos y servir de enlace con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

4.    Suministrar información y reportes de análisis con alternativas y criterios generales que faciliten la toma de decisiones a las autoridades, a los consejos universitarios y demás instancias de cogobierno.

5.    Coordinar el proceso de evaluación institucional de acuerdo a los requerimientos de las autoridades universitarias.

6.    Revisar los modelos organizacionales existentes y los cambios propuestos, con la finalidad de adaptar la estructura institucional a la misión y visión de la USB, en concordancia con las leyes, reglamentos, planes y programas vigentes.

7.    Promover y asesorar a todas las instancias de la Institución en el desarrollo y rediseño de sus objetivos y funciones, velando por la alineación de los objetivos, metas y programas de éstas con los planes: estratégicos, de desarrollo, de gestión y operativo anual.

8.    Promover el uso de información estadística y de indicadores de gestión, que sirvan de soporte a los procesos de evaluación y a la toma de decisiones, en cualquiera de las instancias de la USB.

9.    Otras funciones que le sean inherentes, de conformidad con el Reglamento General vigente de la USB, sin menoscabo de las atribuciones conferidas al Consejo Superior en materia de planificación y supervisión.

 

Ubicación
Edificio Energética, Planta Baja. Oficina ENEPB140 Apartado 89000. Valle de Sartenejas. Baruta. Edo. Miranda.
Teléfono: 58-0212- 906-3744 / 3713 / 3716 / 3760
Fax:58-0212- 906-3700
Correo Electrónico: planydes@usb.ve